El concepto del coworking: Profesionales y emprendedores de diferentes sectores, autónomos, emprendedores y empresarios comparten el mismo espacio físico para trabajar en sus propios proyectos.
El término en inglés coworking fue inventado por Brouni en el año 1999, pero es en el año 2005 que realmente fue difundido por Brad Neuberg que creó un espacio de coworking en San Francisco llamado Hat Factory, un loft donde trabajaban sólo tres autónomos. Más tarde, el mismo Neuberg creó Citizen Space, que en los hechos fue realmente el primer espacio de coworking en Estados Unidos. A principios de 2014, se estimó que existían más de 2000 espacios de trabajo cooperativo en el mundo y su número crece en forma constante a lo largo y ancho de del mundo.
Pero el coworking no sólo es compartir gastos y dejar el aislamiento, también se trata de pertenecer a una comunidad de individuos que están abiertos a intercambiar ideas, proyectos, conocimiento, y lo más importante: están dispuestos a colaborar.
De hecho IMA architects funciona como un coworking: un único espacio donde, aunque cada uno tiene sus propias tareas, todos se involucran e interactúan en todos los proyectos aportando ideas y soluciones desde el concepto, lo técnico, estético y los objetivos de marketing de nuestros clientes. Así que al emprender dos proyectos de coworking, ya sabíamos de qué se trataba.
El coworking permite compartir oficina y equipamientos, y constituye una propuesta más elaborada que por ejemplo los antiguos cibercafés, entornos en los que también se cuenta con conexión a internet además de otros servicios como “oficina virtual”, servicios de cafetería etc.
COWorking tiene nombre de vaca, ¿por qué? La palabra coworking incluye a COW, vaca en inglés, además de tener una impronta argentina; en marketing, la Matriz BCG tiene un casillero de Vaca lechera: aquellos productos que generan flujos estables de dinero y requieren poca inversión.
Estará en Villa Urquiza y será ideal para quienes no quieren desplazarse al centro de la ciudad con sus congestionamientos que redundan en una importante pérdida de tiempo en transporte o sus costosos estacionamientos.
WorkFlow será parte de I Flow (de ahí su nombre) en su sede de Nogués como un espacio colaborativo que se suma a sus oficinas previas poniéndolo a la vanguardia en las últimas tendencias mundiales de coworking dentro de las empresas.
Los espacios de coworking están brotando por todo el planeta, es un movimiento global que está cambiando el modo de trabajar y la forma de interactuar en los espacios de trabajo. Los espacios de coworking son un reflejo de la aparición de nuevos modelos y nuevas expectativas en el mundo de los negocios y en la sociedad en general.
Las empresas e instituciones públicas y las empresas están empezando a considerar el coworking como fuente de inspiración para poner en práctica nuevos enfoques de trabajo, innovación y colaboración.
Estos centros de trabajo cooperativo están destinados principalmente a profesionales de Internet, diseñadores, programadores, arquitectos, fotógrafos, escritores, periodistas, y profesionales de otras disciplinas, proporcionan generalmente un escritorio individual o a veces incluso una oficina de uso exclusivo o compartido.